Díptico Fotográfico - Reentrega


GRUPO: Marcela Bravo Buitrago y Milagros Carbery Noriega

[Las fotos en alta calidad están al final de la entrada]

.Título: Objetos de la Casa.

.Tema: Cosificación.

.Idea Temática: El peso de la vida puede llevar a una persona al aislamiento, la quietud y al encierro, lo que la convierte en un objeto más de la casa.

.Idea Narrativa: La idea consiste en mostrar cómo una persona, debido al peso que la vida pone sobre sus hombros, termina convirtiéndose en un elemento más del ambiente que la rodea. Ese destino es a veces sabido, pero no siempre se hace algo al respecto.

.Significado Denotado: En la primera imagen vemos a una chica dentro de una habitación, sentada en una de las camas, de espalda a la cámara. En la segunda imagen vemos el interior de una casa, decorado con un mueble, sillas, una pintura y un espejo en el cual se ve el reflejo de una mujer.

.Trucaje: No hay.

.Pose: En la primera foto, la joven está sentada, mirando hacia abajo, algo encorvada y reencuadrada por el marco de una puerta que está abierta a la que ella le da la espalda. Parece no querer ver esa puerta que la lleva a otro lado, no aprovecha la oportunidad de salir del encierro.
Su pose es muy parecida a aquella de la pintura ubicada en el mueble de la izquierda, ella se asemeja a objeto que decora al espacio, a una representación de la realidad. Ambas figuras (la joven de la foto y la de la pintura) están mirando algo que no podemos ver, quizás también están haciendo algo o sosteniendo algo.
En la segunda imagen, no vemos a la mujer sino su imagen reflejada, está de pie mirando hacia su izquierda, sólo se puede ver medio cuerpo y está encerrada en el espejo. Ya no tiene salida o escape alguno, se ha vuelto un objeto más de la casa, un elemento de decoración; se ha convertido finalmente en la pintura que a la que la joven se asemejaba. Esta mujer también le está dando la espalda a algo: a la pintura que evoca a un exterior que en ninguna de las imágenes podemos ver.
Por otra parte, en ninguna de las imágenes vemos qué es aquello que están mirando las mujeres, pero unidas las imágenes da la sensación de que la mujer está pensando en ese momento en el que tuvo la posibilidad de escapar y no lo hizo. En ninguna de las dos imágenes se puede ver a las mujeres de cuerpo completo, hay partes escondidas, fragmentadas. Quizás hay algo que ellas esconden.

.Objetos y Espacio: En las dos imágenes el espacio cuenta con los elementos repetidos, por una parte sillas y muebles de madera grandes, pesados y estáticos que reflejan quietud, falta de movimiento, parecen casi inamovibles; por otra parte vemos cuadros y espejos, en la primera el espejo está al alcance o disposición de la chica pero en la segunda el espejo refleja la imagen de la mujer, ya parece un cuadro más de la casa, se ha convertido en pintura. Los tirantes del techo acentúan ese encierro.
Con respecto a la profundidad de campo, en la primera hay espacio por delante y por detrás de la chica y en la segunda no, el espacio desaparece, ella está contra la pared, está bidimensional, cumple el mismo rol de los platos colgados de la pared, decorar, sabemos que tienen otra función pero no está siendo llevada a cabo.
En cuanto a las pinturas que se ven en ambas imágenes, se puede decir que en la imagen con más libertad, la pintura evoca a un encierro y oscuridad similar a los de la segunda imagen, es más, la iluminación de la segunda imagen se asemeja a la de la pintura. La pintura de la imagen con menos libertad evoca al exterior, a aquello que no podemos ver, al igual que la mirada de la mujer dentro del espejo.

.Fotogenia: La iluminación de la primera imagen es bastante simple y pareja, quizás muestra un pasado más simple y luminoso.
La iluminación de la segunda imagen es más compleja: por un lado está la iluminación del espacio, que se asemeja a la luz de la pintura en de la primera imagen. Es una luz suave que parece venir desde el exterior que no podemos ver. Por otro lado está la iluminación de la imagen formada dentro del espejo. Esta luz es muy cálida y viene desde el costado izquierdo, quizás representa la calidez del pasado. Pero esa calidez no va más allá del marco del espejo. La calidez, en ambas fotos está tan encuadrada como ellas.
La posición de la cámara es simple, recta, como el espacio. Respeta la dureza del espacio, las líneas rectas de los muebles y resalta el encierro. La cámara está a la altura de la mirada de ambas, lo que permite da lugar a empatizar con ellas a pesar de que sus poses no las muestren muy abiertas a la comunicación.
Los encuadres de ambas fotos le dan más importancia al espacio que a las mujeres. Se las ve pequeñas en comparación al ambiente que las rodea, tienen el mismo nivel de importancia que los objetos: la joven de la primera foto tiene el tamaño de la silla, y la mujer de la segunda, tiene el tamaño de la lámpara. Son tan cosa como las sillas, las lámparas o las pinturas.

.Esteticismo: En ambas imágenes predominan el color verde y el naranja, y es a través de ellos que se puede construir unidad y continuidad entre las dos imágenes juntas.
El espacio es frío (verde) y ellas están rodeadas de calidez (naranja), pero esa calidez está tan encerrada como ellas, no va más allá de ese encuadre donde están.
Los espacios tienen líneas rectas, que dan sensación de dureza y frío. Los reencuadres son la forma principal para acentuar el encierro.

.Sintáxis: La dirección de la mirada de la mujer de la segunda foto y el uso del color naranja son los elementos principales con los que se trabajó la sintaxis. Se puede decir que esa mirada muestra un pensamiento o una reflexión sobre la primera imagen. Nos obliga a encontrar las similitudes y las diferencias entre ambas imágenes: ambas están reencuadradas, pero de manera distinta, ambas están rodeadas por calidez, pero la calidez tiene fuentes distintas. La repetición de elementos en ambas imágenes también permiten unir a las imágenes: los muebles, los cuadros y los espejos llevan consigo una idea de cosificación muy fuerte, y la analogía presente entre ellos y las mujeres nos lleva a verlas a ellas como objetos.
La idea de secreto está muy presente, no sabemos que piensan, ni que miran, ni que hacen, pero las vemos solas reflexionando sobre algo en un espacio limitado. Las imágenes son estáticas como parece ser su vida.
Quizás se puede ver algo de resignación, o más probablemente, de cansancio. Pero el resultado final de todo esto es la cosificación.

.Estilo: Tomamos como referencia principal al pintor danés Vilhelm Hammershøi. Las mujeres chiquitas en espacios grandes, sus poses encorvadas, la luz natural suave y la soledad son algunos de los elementos que queríamos presentes en nuestras imágenes.





Decidimos trabajar con luz natural para recrear con más fidelidad la iluminación realista de estas imágenes. Por otro lado aprovechamos el pobre desempeño de la cámara en condiciones de poca luz para recrear la textura de las pinturas de este artista.

.Valores Técnicos:
Foto 1:
Cámara: Canon T5i // Lente: 18-55mm // Apertura de diafragma: f4.0 // Distancia focal: 18mm // Tiempo de exposición: 1/15 // ISO: 200
Foto 2:
Cámara: Canon T5i // Lente: 18-55mm // Apertura de diafragma: f4.0 // Distancia focal: 32mm // Tiempo de exposición: 1/10 // ISO: 800

.Proceso: La primera idea surgió a partir de una imagen que se nos vino a la mente. Ropa volando en un campo. Se nos ocurrió que sea esa ropa la que conecte a las dos imágenes, y que de alguna forma, la liberación de ella signifique una liberación de algo mayor. Así para la otra imagen queríamos representar lo opuesto: encierro, peso, falta de espacio. Quisimos mostrar eso a través de elementos pesados o que contengan cosas, como libros o cajas; convirtiéndolos en aquel peso que se nos pone desde que nacemos con lo que nos enseñan consciente o inconscientemente. También, con el objetivo de mostrar que esta persona en esa situación no puede ser ella misma, que ese lugar le quita la identidad, pensamos que la cara puede no vérsele o no vérsele de forma directa, sino que se le vea a través del espejo, velada a través de una tela o fuera de foco. Probamos y no nos gustó.


.Síntesis Reflexiva: Estamos contentas con el trabajo realizado, ya que después de descartar varias ideas pudimos salir un poco de la literalidad en la que normalmente caemos, igualmente reconocemos que se pueden mejorar cosas como el estilo y el color de la ropa puede llevar a las imágenes a un lugar al que no queríamos llegar (lo religioso, lúgubre, de terror), además el estilo de lámparas puede llegar a resultar extrañas en ese contexto, donde la ropa se asemeja a aquella de las pinturas de Hammershøi de fines de 1800 y principios de 1900.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto 1



Foto 2



Comentarios

Entradas populares