CARTAS SUMADAS

Había algo en la carta que había elegido que tenía un no se qué, pero no era suficiente; no había mucho para sacar, o por lo menos, yo no estaba siendo capaz de hacerlo.
No sé si con esta nueva selección voy a poder hacer mucho más, pero me siento más segura.

No descarté la carta anterior, sino que le sumé tres cartas más. Siempre de "M° Cristina" a Miriam, mi mamá. Cristina y mi mamá se conocieron en 1977 cuando comenzaron a estudiar juntas el profesorado de bellas artes. Se recibieron en Diciembre de 1981.

CARTA 1 - DICIEMBRE 1981
Esta, más que una carta, es una tarjeta de felicitaciones donde Cristina no sólo le desea "¡Feliz! ¡Navidad!" a Miriam, sino que también hace una especie de declaración de amistad.

En el comienzo la carta confirma la existencia de una unidad, un "nosotras". Se reconoce un recorrido realizado por la emisora y la receptora juntas, un recorrido de cinco años (los años de estudio). La felicitación no es solo para Miriam, sino que es para Cristina también, se felicita a ambas: "[...] y bueno al fin llegamos somos ¡PROFESORAS!".

Luego, Cristina, "rompe las reglas" de esa unidad al decir palabras que no son necesarias decir:
"Te escribo esto Miriam x q' creo q' despues de estos años siento la gran necesidad de decirte q' te siento amiga. Desde un principio lo sentí así. En una amistad las palabras sobran, no hace falta decir nada, pero yo igualmente te quería decir que siempre sea donde sea, en cualquier momento vas a encontrar en mí una amiga".
Esa unidad es la amistad entre ambas, amistad que Cristina describe.

En la carta se ve la confianza entre ambas amigas en la forma de escribir algo desprolija, con mala puntuación, chistes internos ("¡EXITOS CATRASQUETA!", "¡El enano sensacional!"), también hay un comentario entre paréntesis ("¡ji ji!) y un dibujito.

Esta carta es una dulce declaración de amistad de una amiga a otra, o quizás es un pedido de confirmación de dicha la amistad. 





CARTA 2 - ENERO 1983
Esta es la carta que primero elegí.
Es de enero de 1983. Pasó un poco más de un año de la tarjeta, y es el primer año en el que dejaron de verse todos los días en clase. Es el primer año en el que la unidad ya comienza a correr riesgo de desintegrarse. Y eso es lo que parece mostrar esta carta.

En la primera línea aparece un "llegamos" que no incluye a Miriam. Se trata de uno de los Marcelos mencionados en la carta, el novio de M° Cristina.
Por otro lado hay una desconexión entre Miriam y Cristina evidenciada cuando esta última escribe:
"Te escribo pues desearía tener noticias tuyas"
Esta desconexión se vuelve a confirmar cuando Cristina habla de lo complicado que se le está haciendo realizar el simple acto de pasarle una dirección a Miriam. Y es aquí donde aparece una tercera amiga: Rosita.
El segundo Marcelo aparece cuando Cristina pregunta si hay noticias de él. Éste Marcelo era el novio de Miriam, quien terminó siendo mi papá.

La unidad tan fuertemente establecida en la primera carta parece desintegrarse no solo con la distancia, sino también por la "intromisión" de terceros. Tanto es así que Marcelo, el novio de Cristina, le escribe a Miriam dentro de esta misma carta a modo de chiste interno:
"Querida amiga campesina: os saludo con afecto; es mi deseo veros pronto (poco). Besos a ti, de parte de mi. - Dr. Marcelo"
En otras palabras, parece que las vueltas de la vida están comenzando a disolver la amistad entre Cristina y Miriam, y Cristina lucha contra esa disolución exigiéndole a Miriam que le escriba imperativamente.
"Escribí a casa contándome cómo estás, así cuando vuelva tengo noticias tuyas"
 Finaliza mandándole saludos a la familia de Miriam.



Algo interesante en esta carta es que comienza siendo bastante formal, por lo menos en comparación con la tarjeta anterior. Sin embargo mientras más escribe, más se comienza a destartalar todo. Se ve a simple vista: se cambia de lapicera, las líneas se tuercen, tacha, etc. Me gusta pensar que, sin querer, la confianza fue derribando a la formalidad del distanciamiento.

CARTA 3 - AGOSTO 1938
En esta carta, una vez más, se confirma la distancia entre las amigas.
"Me decidí a escribirte porque hace ya bastante que no sé de vos"
"¿Como estás?", "¿Cómo van tus cosas?" pregunta. Cristina intenta acercarse a Miriam contándole sobre su vida, su trabajo, su novio. También comenta que está pintando bastante y que va a intentar exponer uno de sus cuadros, y agrega:
¡Dejate de jorobar y pinta!
Una vez más aparece el imperativo. Quizás quiere llamar la atención de una Miriam que parece no contestar sus cartas.
"Si venís por Bs. As. por favor llamá así nos vemos"
Al final agrega un postdata donde el imperativo aparece con más fuerza que nunca:
"P.D.: si no te es muy molesto ¡¡¡¡ESCRIBI!!!! ¡¡¡¡CRETINITA!!!!"
Este postdata es casi un ruego disfrazado de chiste con ese adjetivo, "cretinita", que parece ser un chiste interno, ya que en la carta 4 vuelve a aparecer. Es un ruego por volver a solventar esa unidad que tan fuerte parecía ser en 1981.





CARTA 4 - FEBRERO, 1984
Esta última carta comienza, al igual que la carta 3, con "¿Cómo estás?".
Cristina escribe sobre sus vacaciones con su madre y sobre su amiga Rosita, quien también pinta. Luego continúa con un reproche por la falta de respuesta:
"No sé Mi, si te llegó mi carta desde Miramar, esperaba tener noticias tuyas al llegar, pero como no recibí ni una ¡mísera línea! (¡cretinita!) te escribo de nuevo."
Volvemos a ver la palabra "cretinita" a modo de chiste, sin embargo el total distanciamiento de Miriam parece afectar a Cristina. 
"Me gustaría Miriam que me contaras cómo andan tus cosas [...]".
"Si pasas por Bs. As. andá a casa o llamá sino escribime."
"Al escribirte me entretengo un rato, pues esto de no hacer nada es un poco aburrido", cuenta. Quiere conversar con Miriam, con su amiga, quiere pasar el rato con ella y no de vacaciones en Carlos Paz con su madre.

Termina con otra orden:
"¡No seas vaga y mandame unas líneas!"


Creo que estas cuatro cartas son un lindo ejemplo de las idas y vueltas de las amistades, y la necesidad de la amistad. Esto es justamente eso lo que me gustaría explorar en mi transposición.

Comentarios

Entradas populares